Cerrar
InicioComunicaciones UnificadasLync ServerRequisitos para montar un piloto de Lync 2013 (Actualizado 15-03-2013)

Requisitos para montar un piloto de Lync 2013 (Actualizado 15-03-2013)

Si queremos montar un piloto a un cliente, primero debemos de definir que infraestructura queremos montar en función también de la infraestructura del cliente. Vamos a dar por hecho de que el cliente tiene Directorio Activo (sino mal andamos), Exchange 2010 (o superior, jeje) y  una centralita IP (PBX-IP). Además a nivel de electrónica de red dispone de un router o firewall que conecta la red a Internet, con una configuración de NAT simple. En cuanto a servidores el cliente dispone de un servidor con 80GB de ram con Windows Server 2008 R2 (2012 el que pueda :-)), con un almacenamiento disponible de 150GB en SATA (50GB por servidor físco o virtual), en principio más que suficiente para los requisitivos de este piloto. Teniendo en cuenta este escenario, la idea es desplegar Lync con el menor coste posible para ambas partes, cliente y proveedor.
El ámbito de utilización de este piloto de  Lync es únicamente interno, con esto me refiero a que todos los usuarios que utilicen Lync tengan cuenta en el Directorio Activo. Lo primero que vamos a hacer es diseñar nuestra topología “dibujándola”, aqui os muestro un pequeño boceto simple de Lync 2013
Lync_Arquitectura_Simple_2013.jpg
Lync_Arquitectura_Simple_2013_GW.jpgLync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_PBX.jpg Una vez que tenemos claro que queremos hacer, llega la hora de determinar si todos los elementos de red del cliente serán compatibles o debemos añadir algún elemento adicional. Con esto me refiero a que si el cliente quiere utilizar la parte de Voz Empresarial a través de su centralita PBX-IP debe soportar SIP para configurar un Direct SIP  con Lync, en caso de que no fuese compatible con SIP debemos añadir un elemento de red intermedio, que sea capaz de hablar SIP y H323 por ejemplo. En nuestro caso es lo que hemos diseñado en nuestro esquema que he mostrador anteriormente.

Si el cliente quiere utilizar un ISTP yo os recomiendo Interoute, el primer proveedor en Europa homologado por Microsoft para dar servicios de VoIP sobre Lync. Con Interoute se puede contratar una versión Trial de 15€ para consumir en llamadas de VoIP, muy sencillo de configurar y una calidad de voz envidiable

Lync_Arquitectura_Simple_2013_FW.jpg Suponemos que tenemos un router o firewall configurado con NAT y debemos tener por lo menos 3 IP Públicas, esto es muy impornte si queremos tener acceso desde internet sin tener que conectarnos mediante VPN. También es cierto que cuantos menos servicios desde el exterior quiera el cliente, menos IP’s Públicas nos  hacen falta. Si solo quiere IM con una IP Pública es suficiente, si el puerto 443 lo está utilizando para publicar el OWA (que sería lo suyo) podríamos utilizar otro diferente sin problema, solo sería necesario cambiar el puerto en el Topology Builder. Además, sino queremos utilizar los servicios de Conferencia AV ya no vamos a necesitar el EDGE, así que sería un servidor  menos. En todo caso, si tenemos un EDGE instalado, lo suyo sería tenerlo en una DMZ para las interfaces Externas, una VLAN separada de la red local para la interface interna y un estricto control sobre los puertos de comunicaciones necesarios
Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_DNS.jpg Se tendrán que crea los registros DNS necesarios para utilizar con los servicios de Lync, tanto en los servidores internos como externos si es necesario. Os dejo algunos artículos en donde hago referencia a los registros DNS:

Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_STD.jpg La forma más económica de montar Lync es con la versión Standard (y más para un piloto), puesto que todos los roles se instalarán en el mismo servidor. La versión de SQL Server es una versión Express, lo que nos permite no tener que comprar un SQL Server Standard o superior. Podemos descargar una versión trial  de 180 días (Download Microsoft Lync Server 2013 Evaluation) que luego podemos convertir a final sin problema, aqui os indico como: Actualizar la versión de Evaluación de Lync a una versión Final.
Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_EXCH-UM.jpg
Si queremos conectar Lync con la Mensajería Unificada de Exchange, únicamente debemos habiltar el ROL de UM en Exchange y configurarlo. Sino tenemos Exchange pero queremos probarlo, también podemos descarganos una versión trial (Download Microsoft Exchange Server 2013)
Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_WAC.jpg
Si vamos a utilizar la opción de compartir presentaciones de PowerPoint vamos a a necesitar descargarnos las Ofice Web App 2013 (Microsoft Office Web Apps Server) y si necesitamos una versión de Windows 2012 en Trial la podemos descargar de la Web de Microsoft (Download Windows Server 2012). Una vez que tengamos todo instalado, aquí os dejo como podéis configurar las WAC para vuestra infraestructura con Lync y SharePoint (Office Web APPs con SharePoint y Lync Server 2013 )
Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_AD.jpg
Todos los dominios en los que implementa Lync Server se han elevado a un nivel funcional de dominio de Windows Server 2008 R2, Windows Server 2008 o al modo nativo de Windows Server 2003. El bosque en el que implementa Lync Server se tiene que elevar a un nivel funcional de bosque de Windows Server 2008 R2, Windows Server 2008 o al modo nativo de Windows Server 2003. No se admite el modo mixto de Windows Server 2003 (Cambios en el esquema de Lync Server 2013 y Extensión del esquema cuando instalamos Lync 2010)
Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_CA.jpg

 

Una parte fundamental es la utilización de certificados, sin ellos en Lync no somos nadie. Se pueden utilizar tanto certificados privados como públicos, en función de las necesidades de utilización de Lync podemos implementar una CA Privada y utilizarla sin problema alguno.

Aquí os dejo algunos artículos interesantes sobre las CA y Lync

Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_EDGE.jpg

 

Si vamos a tener accesos desde el exterior a los servicios de Conferencia o AV, vamos a tener que instalar el EDGE. En cuanto a licenciamiento no requiere la compra adicional de una licencia, puesto que al adquirir Lync 2013 el ROL de EDGE viene licenciado con la misma compra. Pero aquí si que vamos a necesitar 3 IP’s Públicas para ofrecer los distintos servicios.

Aquí os dejo los enlaces para configurar el EDGE con distintos Firewalls:

Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_RP.jpg
Si quieremos utilizar las reuniones online, Lync Mobile, etc… lo suyo es utilizar Reverse Proxy (ISA Server, TMG), pero también podemos publicarlo sin más por el puerto 443 (otra IP Pública más). Aquí os dejo algunos enlaces de como publicar los distintos servicios: Edge Lync: Configuración de Red (Parte III)
Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_HYPER-V.jpg

 

Lync se puede virtualizar sin problema, aunque la capacidad  de usuarios “concurrentes”  varía entre un servidor físico y otro virtual, en una versión Standard de 5000 a 2000 usuarios. Pero teniendo en cuenta de que es una implentación piloto será más que suficiente en la mayoría de las ocasiones
Lync_Arquitectura_Simple_2013_LYNC_USER.jpg Los clientes de Lync ahora vienen como parte del paquete office, por lo que debemos descargarnos la versión de Office 2013 para disponer de cliente Lync 2013. Podemos descargar una versión trial: Download Microsoft Office Professional Plus 2013. Pero también existe un cliente Lync básico y gratuito (Lync Basic), aquí os dejo su enlace descarga: Microsoft Lync Basic 2013 (32 bits) y Microsoft Lync Basic 2013 (64 bits)

Para la utilización en  móviles y tablets se puede descargar la versión Mobile del Apple Store, Market, etc… Con la Surface se puede descargar el Lync desde la Tienda. En la versión de Windows 8 para tablet disponemos de todas las funcionalidades. En el resto de versiones para dispositivos móviles tiene funciones muy limitadas. IM, Conferencia, Call via Work. Aquí os dejo una comparativa de los distintos clientes: Comparativa Clientes Lync: Windows Phone, iPhone, Android, Damaka Xavy

Actualización 15/03/2013
Una de las decisiones más importantes a la hora de migrar a una solución de UC, suele ser la convivencia de la tecnología actual durante el tiempo de migración. Aquí os muestro un artículo representativo de como migrar vuestras PBX a VoIP: Migrar un entorno IP-PBX a Lync 2013. Además seguro que también necesitáis plantearos la implementación de un sistema profesional de Call Center, para ello tenemos que dimensionar adecuadamente los Grupos de Respuesta:
Seguro que también estáis pensando que tener la telefonía IP en vuestros dispoistivos móviles, en Lync 2013 esto ya es posible si actualizamos al CU1 que ya tenemos disponible:Descarga e Instalación de Lync Server 2013 Cumulative Update KB 2809243. Esto nos permite utilizar en WP8, IOS y en breve en Android el cliente móvil con soporte para VoIP. Con la llegada del CU1 ya tenemos la posibilidad de capturar llamadas, funcionalidad que hasta la fecha no estaba disponible: Lync Server 2013 CU1: Group Call Pickup o Grupo de Captura de Llamadas.
Una necesidad cada día más emergente es la posibilidad de conectarnos con distintas organizaciones o sistemas de MI público, para ello debemos tener en cuenta cuales son los requisitos  para la configuración de las federaciones: Federación y Acceso de Usuarios Externos
Además antes de inciar el proceso de implementación, podemos simular los recursos necesarios en función de los detalles técnicos
Y por último y no por ello menos importantes, es la formación a los usuarios finales que son los que realmente “sufrirán” el cambio. Para ello debemos tener una guía de la utilización de la nueva herramienta que la empresa ha puesto a su disposición. Parte del éxito de cualquier implementación no solo reside en el buen hacer del Dpto. de IT, sino en que los usuarios finales tengan la formación adecuda para sacar el máximo rendimiento al nuevo sistema de comunicaciones. Además de que el cambio de tecnología no les suponga un esfuerzo notable para adaptarse a la nueva tecnología, para ello tenemos que disponer de una guía fácil de consultar y a ser posible con elementos audiovisuales:
No he querido entrar en los detalles técnicos de cada implementación, pero he puesto enlaces a distintos artículos que he ido escrbiendo a lo largo del tiempo y que os pueden ser de ayuda.
Espero que os sea de utilidad!!!
Conferencia Lync Mul
Lync Server 2010: In

sbuytrago@asirsl.com

2 COMENTARIOS

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This